Capitulo 57: Normalidad

Quiero aprovechar que hoy es el día del orgullo friki para hacer una reflexión sobre un tema que a mi me ha preocupado desde pequeño: qué es la normalidad?

Cuando yo era un crío, la adaptación social era esencial para sobrevivir. Tenías que mezclarse entre la multitud, ocultar tus defectos, intentar no parecer raro, en resumen, ser como los demás para no quedarse aislado del grupo. Yo no lo conseguí, siempre fui el “rarito” o freak de la clase y viví muchos años de mi vida siendo marcado por eso. Es un sentimiento entre triste y a la vez un poco orgulloso el saberse diferente a los demás.

Pero a medida que crecía e iba conociendo a más gente, fui descubriendo que lo que yo entendía por normalidad no lo era tanto. Que todo el mundo tenía sus defectos, virtudes y caracteres que lo hacían único e irrepetible. Que la normalidad es solo una ilusión colectiva, un mito, una fantasía.

Observa el bosque. Verás un montón de árboles todos juntos y a simple vista te parecerán todos iguales, todos normales. Pero todos tienen sus peculiaridades: cada rama, cada hoja, cada raíz tiene su forma y textura propias. Cada árbol es distinto y sin embargo, todos juntos forman el bosque.

En nuestra sociedad nos han enseñado que hay que ocultar los defectos, dejarlos atrás para entrar en los cánones ficticios de la normalidad y la perfección. Que no ser como los demás puede llegar a ser peligroso. De ahí han nacido todos los homófobos, racistas, misóginos y la mayoría de las disputas teológicas, las guerras, la intolerancia… Por no entender que lo normal es no ser normal, por creerse esa ilusión estúpida.

No ser como el resto és la clave de la evolución y lo que hace cambiar el mundo. Si no hubiera habido monos que decidieran dejar de andar con las manos y ponerse de pié, no existiríamos. Si una mujer negra no se hubiera quedado en su asiento cuando le dijeron que no debía, seguramente continuaría la discriminación racial. Pensar de forma diferente no es algo malo, es lo que aumenta la creatividad y la imaginación. Así que si alguna vez os habéis sentido raros, diferentes o no aceptados, estad orgullosos de ello!

Feliz dia del orgullo friki 🙂

Responder

