Hilador de Historias 1: Los Juegos del Hambre (I)


Hola a tod@s! Como podreis comprobar, he creado una nueva sección en el blog para hablar sobre libros, cuentos e incluso películas que me hayan llamado la atención o sobre los que tengo algo que decir. Aviso, habrá posiblemente SPOILERS, por lo que si no habéis leído o visto el libro en cuestión y no quereis que os lo estropee, simplemente saltad al fondo para ver la puntuación que le doy.

Recientemente he terminado de leer el primer libro de los Juegos del Hambre (Els Jocs de la Fam en català), por lo que me parece perfecto estrenar esta sección con él.

Con este libro hice un interesante experimento que tenía ganas de probar: primero fuí a ver la peli, después me puse a leer el libro. Normalmente lo hago al revés, pero vi que en la mayoria de casos las pelis que yo veía sobre el libro acababan siendo peor que el libro en sí y me llevaba una decepción. Así que esta vez quería probar algo distinto, y vaya si lo conseguí: esta vez, fue el libro el que me llevó una decepción!

No me malinterpreteis: me gustaron  mucho los dos. La historia es exactamente la misma y ambos utilizan muy bien los recursos de cada lenguaje. Había cosas que solo las podría explicar el libro (como las intenciones, pensamientos y emociones de los personajes, explicaciones sobre el mundo en el que viven…) y cosas que solo la película podría enseñar (qué hacen los otros protagonistas, cómo suenan las canciones y melodías…).

Pero tratándose de esta história, con el contenido y la profundidad que tiene, me esperaba un libro un poco más… adulto. Sinceramente no esperaba encontrarme con una novela juvenil y eso me sorprende y disgusta al mismo tiempo. Porque en el libro (al menos en los primeros capítulos) Katniss me parecía realmente boba: “¿Porque Peeta hace eso?”, “¿Qué pretende este otro?”, “Estamos siempre juntas, pero ahora descubro que es mi amiga”, “No hay nada romántico entre nosotros dos, pero lo abrazo cuando estamos juntos y pienso en él cuando no lo veo”. A mi, personalmente, no me gustan los héroes tontos (a no ser que sean muy muy tontos y por lo tanto, muy muy graciosos) y por tanto Katniss no me cayó especialmente bien al principio (aunque luego fue creciendo y volvió a ganarse mi confianza 🙂 ).
Pero al mismo tiempo, como ya he dicho, me sorprende mucho que en una novela juvenil se traten los temas de este libro: la crueldad, la matanza infantil, el control del sistema, la rebelión, la diferencia de clases, la mentira televisiva, etc. Cuesta encontrar una trama de este nivel de profundidad en las novelas juveniles y eso le da otro punto a favor al relato. Aunque espero que en los siguientes libros se desarrollen un poco más estos temas.

Además, otra sorpresa que me llevé es que estaba escrito en primera persona, lo que permite profundizar más en el personaje de Katniss (aunque, como ya he dicho, para mi no fue muy bueno) y dejar a un lado a los otros (el entrenador Haymitch, el brutal Cato y también los jueces junto con el presidente Snow eran mucho más profundos en la peli que en el libro).

Aparte de eso, el libro me gustó y impresionó por sus pequeños matices, aunque también me fastidió un poco el final que, como en la película, acaba demasiado pronto y te deja con unas ganas terribles de saber qué pasa luego. Al menos un epílogo no habría estado mal, para prepararnos de caras a un segundo libro. Pero en fin, como no es mi libro y no lo he escrito yo, tendré que fastidiarme y esperar a leer el segundo.

En resumen, un magnífico libro, del que han sacado una fantástica película pero que al verlos en orden inverso me ha descolocado un poco. En total, 7,8.  A partir de ahora, aprenderé la lección, no más experimentos con libros.

Eso es todo por hoy. Trataré de sacar un capítulo nuevo dentro de poco. Disfrutad del verano.

Bye

PD/ Os habéis fijado en el nuevo fondo y cabecera del blog? Decidme si os gusta o no en los comentarios de debajo.

2 comentarios en “Hilador de Historias 1: Los Juegos del Hambre (I)

  1. Yo hice exactamente lo contrario, leí primero el libro y luego vi la peli (lo típico) y como casi siempre pasa no me gusto como habían cambiado algunas cosas que para mi eran importantes (por ejemplo, la manera tan tonta en que Katniss obtiene la insignia del sinsajo en la película, en una ciudad en que la gente se muere de hambre, ¿de verdad es creíble que alguien te regale algo porque sí?) . Otra cosa que no me gusto es la casi desaparición de los vínculos emocional que creas con los personajes, al ser una película ya entiendo que el tiempo es limitado, pero también es necesario que el publico pueda meterse en la piel de los personajes y creo que no lo consiguieron.
    Otra cosa innecesaria para mi es el final de Cato, ¿de verdad era necesario pintarlo como una victima mas del sistema? En el libro es un chico que se prepara y se presenta voluntariamente porque quiere ganar los Juegos del hambre, no le toca por mala suerte, ni para salvar la vida de su hermanita pequeña, el “escoge” su destino y un detalle mas, le divierte matar! Es un sadicó que mata porque lo tiene que hacer y porque le gusta.

    Puntuación de los 3 libros, 9’5 (hay un trozo en el 3ero que no me gusto nada), Son unos libros muy buenos, empiezan con un tema en el cual todos nos podemos identificar (tu propio sacrificio para salvar a alguien a quien quieres) y acaban degenerando en una trama mucho mas complexa que se escapa del propio control de la protagonista. Brutal!

    A la peli le pongo un 7’5 y porque me gustan los tres actores principales.

    Me gusta

    1. Oh, Sweet, una nueva comentarista! Vamos a contestarla!

      1- A mi tampoco me gustó el amuleto del sinsajo de la pelicula pues le quita todo el valor que tiene en el libro. Se me paso decirlo, sorry 😛

      2- Tienes que entender que en una película es mucho más complicado crear vínculos con los personajes que en un libro. Las tramas de los libros son más lentas y pueden detenerse para dar más enfasi en un personaje que en otro. Tambien es algo muy subjetivo que depende de la capacidad de empatía de cada persona. Como ya he dicho a mi me gustaron más los personajes en la peli que en el libro.

      3- Sobre Cato, a mi me gustó ese detalle, ya que hace al personaje más interesante. Cierto, Cato eligió ser voluntario para los juegos… Pero porqué lo eligió? Porqué ha llegado a gustarle matar? Ha sido empujado por el sistema a tolerar y hasta divertirse con los Juegos del Hambre? Que clase de sociedad entrena a estos niños para ser armas mortales? Tambien es cierto que eso no hace al personaje ni más bueno ni menos reprochable, sigue siendo un asesino a sangre fría. Simplemente lo hace más interesante.

      4- No se si el tema del autosacrificio es algo tan habitual hoy en dia que todos podamos identificarnos con él. Bueno, almenos en mi caso. 😛

      5- 9’5, si me lo pintas tan bien tengo muchas más ganas de leer los siguientes libros!

      6- Muchas gracias por comentar y mostrar tus reflexiones, Sweet. Siempre es interesante tener a alguien con quien opinar 😀

      Me gusta

Responder

