Capítulo 43: Sobrevivir

Comer o ser comido. Matar o ser matado. Luchar o ser vencido.

Desde que llegamos a este mundo tuvimos que enfrentarnos a la naturaleza para sobrevivir. Los leones nos comían, el frío invierno nos helaba, las grandes erupciones nos calcinaban; todo ello dispuesto para superarnos a nosotros mismos, para ayudarnos a evolucionar. Gracias a ello conseguimos una de nuestras mayores bendiciones y a la vez maldiciones: la inteligencia superior que nos separa por completo de cualquier otro animal.

Con ella, aprendimos a crear lanzas y flechas; dominamos el fuego, la roca, el metal; cosechamos plantas, cuidamos animales para que nos sirvieran de alimentos. Y poco a poco fuimos descubriendo más y más cosas sobre este bello mundo.

Pero, a pesar de ser más inteligentes, no éramos menos brutos. Seguíamos peleando tanto o más que antes. Aunque esta vez nuestra enemiga no era la naturaleza, sino nosotros mismos. Luchamos por el dominio. Todo el mundo era nuestro territorio y peleamos unos contra otros para ver quien dominaba a quien. Envalentonados por nuestra naturaleza evolutiva queríamos llegar más alto de lo que ningún ser vivo había llegado jamás, llegar a la cima y gobernar a todas las demás especies para que no pudieran dañarnos nunca más. Y cuándo lo conseguimos, no fue suficiente.

Seguimos luchando unos contra otros, inventándonos excusas (filosofía, religión, cultura, antiguos agravios) para aniquilarnos mutuamente. Seguimos aprendiendo sobre el mundo, sobre como aprovechar cada valioso recurso que teníamos a nuestro alcance. Primero con respeto, luego sin preocupación, pues sabíamos que no se iban a acabar nunca.

Y fueron muchos, muchos años de lo mismo, con alguna democracia por medio, con algún descubrimiento de continentes por aquí, con alguna toma de la bastilla por allá, etcétera, etcétera, hasta que llegamos a la sociedad actual.

Actualmente sabemos que nuestros recursos no son ilimitados, que las especies pueden llegar a extinguirse, que destrozamos el mundo más rápido de lo que tarda en repararse. Pero seguimos haciéndolo de todos modos. Seguimos peleando unos contra otros, inventándonos excusas para seguir haciéndolo, aunque sepamos que nadie saldrá ganando de todo esto (solo los fabricantes de armas y guerras). Y lo hacemos porque siempre lo hemos echo y es demasiado difícil plantearse el cambiar, cuando la mayor parte del mundo, la que vive arriba en la cima, no quiere bajarse del sillón para ver que pasa ahí abajo.

Hace millones de años, éramos nosotros los que tratábamos que sobrevivir en la naturaleza. Ahora es la naturaleza que trata de sobrevivir a nosotros. Vaya ironía.

FIN

PD/ Este fin de semana me voy a la feria del teatro de Tàrrega. Por si os interesa saberlo.

Anuncios

Un comentario en “Capítulo 43: Sobrevivir

  1. Per a mi sobreviure de vegades és fugir. Tinc la sensació que de vegades per sobreviure… Els humans som animals totalment sensorials i que, malgrat que som els únics – de moments- éssers vius amb una capacitat – en teoria- desenvolupada de l’ús de la racionalitat i de la indeterminació, tendim a actuar a partir de les nostres emocions i sensiments. Som animals totalment impulsius. Per aquest motiu, crec que sobreviure moltes vegades és obrir una porta, fins i tot imaginaria i començar de nou, refer la teva vida, tirar endavant… Sobreviure.

    Avui he llegit un magnífic poema d’Àngel Guimerà, un poeta també magnífic. Que deia que aprenem abans a plorar que a riure… M’ha dolgut tant, però tant… A part perquè he tingut un cap de setmana digno de admirar (ironia mode on.) m’he dit: Putu Guimerà… o sigui… eh? tiu.

    Per tant, sobrevirure, ep et felicito. Està de conya però realment… si poguéssim sobreviure a la mort seriem inmortals,,,

    Ho sé estic molt deprimida, i si et sóc sincera Ferran no he volgut llegir el text perquè potser, com Guimerà, em trencaria un mite. I per a mi, els mites són vitals.

    Un petò,

    intentant ser com sempre, dolça com la mateixa Mel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s